Recomendaciones & Observaciones

Bicicleta
Describo una serie de cosas que creo interesante compartir si alguien se decide a realizar semejante viaje.

  1. No empaquetar las bicicletas en cajas demasiado grandes. Ir a cualquier tienda de bicis y pedir cajas de tamaño pequeño (Ese tipo de cajas hay que desmontar tanto los pedales como la rueda delantera)
  2. No debe de haber problemas en dejar las cajas gratis en un Hotel y así reaprovecharlas para la vuelta.
  3. En Uzbekistán hay varias tiendas de bicicletas, pude ver una en Gizhduvan, otra en Samarcanda y en Tashkent hay varias opciones, una tienda cerca de la Calle Navoy y Emir Timur y también hay muchas piezas en una parte del mercado de Chorsu.
  4. A modo general se puede decir que las carreteras en Uzbekistán están en buenas condiciones y que los conductores no representan un gran peligro para los ciclistas. Solo en Tashkent hay que ir bastante atento.

Mapas y Guías
En un primer momento eché una ojeada a la guía de lonely planet pero no me convenció mucho, de hecho si solo pretendes viajar a un país de la zona de Asia central no la encuentro muy útil. En cambio Internet, como en muchos otros casos se convirtio un bazar inmenso de información. Para trazar la ruta la mejor opción fue Google Earth.

Páginas que me ayudaron

http://amudaria.blogspot.com/
http://tashkent-events.info/
http://thorntree.lonelyplanet.com/
http://www.foro.geoplaneta.com/default.aspx?g=topics&f=10

Mapas de Uzbekistán y de Ciudades

http://www.pagetour.org/
http://www.angelfire.com/sd/tajikistanupdate/uzbekmaps.htm#uzm
http://www.komiltravel.com/index/83536,


Hoteles
En Tashkent teníamos previsto ir al GuestHouse Gulnara pero por problemas de disponibilidad estuvimos en un principio en el Hotel Sam Buh (15 Dollares/per) y al final en el Guesthouse National House (8 Dolares/per), muy cerca del mercado de Chorsu Bazar. (Hablan muy poco Inglés)

En Bukhara estuvimos en el B&B Malikjon (12 Dolares/per), este era bonito y los dueños muy educados y agradables. (Hablan Inglés)

En Samarcanda fuimos B&B Bahodir (10 Dolares/per), ambiente mochilero perfecto para conocer e intercambiar impresiones con otros viajeros. (Hablan Inglés)

Antiguos Hoteles de la época Soviética (8000 sums/per), estos eran caros y las instalaciones eran horribles.

También pudimos estar en unos Hoteles muy baratos (4000 sums/per), lo cuales sus ambientes eran de película de terror y llegamos a la conclusión que muchos eran generalmente destinados como picaderos por las parejas Uzbecas. En el silencio se podría apreciar unos compulsivos gemidos femeninos en éxtasis ;-)

Los Uzbecos
Los Uzbecos son gente tranquila y agradable, nunca tuvimos ningún problema. Se nota una inocencia y una curiosidad tremenda por el extranjero. Una mención especial hacia los Armenios, que por casualidad fuimos invitados a un cumpleaños y pudimos vivir una fiesta loca al estilo de las películas de Kusturica.

Nos cautivó la tremenda mezcla de fisionomías. Tantos invasores y tantas culturas han estado en Asia Central que es un espectáculo simplemente visualizar el aspecto de las gentes. Interesantes son el grupo étnico de los tajikos que pueden tener ojos azules o verdes. Comentan historiadores que desde que Alejandro Magno permitió a una parte de su ejercito quedarse en Asia Central empezaron a nacer bebes con ojos verdes/azules y cabello claro.

La Policía
Habíamos oído y leído varias historias malas sobre la policía en Uzbekistán pidiendo dinero o incluso apoderarse de artículos en el momento de realizar inspecciones. Creo que la importancia y el aumento de turismo ha hecho que desde altas esferas del gobierno hayan cortado estas prácticas. Nosotros no tuvimos ningún problema, solo su curiosidad y aburrimiento hizo que nos pararan varias veces. Druk José Luis Zapatero (amigo de José Luis Zapatero), nos dijo un policía al saber que tanto Ana como yo éramos Españoles.

Idioma
Muy poca gente habla Inglés así que es muy importante saber unas cuantas palabras en Uzbeco y en Ruso, además de conocer el alfabeto Cirílico. Un simple saludo o despedida en Uzbeco, aparte de ganarte a la gente, considero que es un simple protocolo de respeto que ellos de verdad apreciarán.

Religión
Uzbekistán es un país musulmán pero desde nuestro punto de vista se diría que es muy light. Puedes ver gente bebiendo Cerveza o Vodka, las mujeres con vestidos sexies etc... el hecho que estuvieran años formando parte de la Unión Soviética hace que haya una visión de la religión muy intima. Aun así se debe prestar atención a pequeños detalles para no ofender.

Temperatura
Nuestra estancia fue desde el 29 de Septiembre hasta el 21 de Octubre y durante el día hacia calor y por la noche bastante frío. Una chaqueta y un jersey deberían estar en la maleta.

Dinero & coste de vida
Habíamos leído que era mejor viajar con dólares y la verdad es que da igual. Lo recomendable es cambiarlos por la moneda local y pagar todo en SUMS. Uzbekistán en un país barato para un Europeo, comer en un café local pueden ser 1500 SUMS ( Sopa, ensalada,pan, Pinchito, te), 1 Euro = 1800 SUMS. Comentar que casi siempre los locales intentarán incrementar 2 o 3 veces el valor del producto al reconocernos como turistas.

Lista de precios a modo orientativo

Pan - 300 Sums
Plov - 600 Sums
Pinchito de Carne - 600 Sums
Ensalada - 300 Sums
Samsa - 300 Sums
Cerveza Barata - 600 Sums
Taxi en Tashkent - 1000 Sums dependiendo de la distancia
Agua mineral - 400 a 500 Sums
Metro Tashkent - 250 Sums
Tabaco Pall Mal - 800 Sums
Museo Emir Timur - 3000 Sums
Paquete de Tallarines - 250 Sums

Nosh (No se exactamente como se escribe)
Un día, un Uzbeco se me acercó y sacando una bolsita con hierba verde en su interior me dijo si quería. Pensé que se trataba de marihuana y denegué la invitación, pero al día siguiente descubrimos que se trataba de una mezcla de hierbas legales muy popular en el país y que se puede comprar en muchos sitios. Se coge una pequeña cantidad y se introduce debajo de la lengua por un tiempo determinado. Parece ser que te hace flipar por un rato pero aunque lo probamos no sentimos nada especial. Es importante no tragar, pues es muy tóxica y te hará vomitar enseguida.

El olor del país
Una cosa que me fascina, es el olor que casi cada país desprende y muchos de una manera muy personal. Uzbekistán me huele a gas, aunque mis compañeros no compartieran del todo esta idea :-(

España / Uzbekistan
Si tienes unos días muertos en Tashkent recomiendo pasarse por la Facultad de Lenguas Extranjeras, donde uzbecos reciben el Español como primera lengua. Yo me pasé una mañana y tuve la oportunidad de hablar en un ambiente divertido con los alumnos durante dos clases. La Universidad es un edificio que se encuentra en el cruce entre las calles Beruni y Navoi, muy cerca del Chorsu Bazar y de la Madrasa Kukeldash. Si eres francés, también pude oir que hay un centro en la ciudad, aunque no se donde.

Aparte de que los Uzbecos conozcan España por el fútbol (Es curioso que a muchos les gustará más el Real que el Barça) también fue agradable saber que algunos conocían nuestro país por una historia que pasó en tiempos de Emir Timur. En aquel tiempo el rey de Castilla Enrique II mando unos embajadores a Samarcanda con el objetivo de mandar un mensaje a gran Emir Timur. Uno de los encomendados a tal aventura fue Ruy González de Clavijo, el cual escribió un libro llamado Embajada a Tamorlán describiendo las experiencias y vivencias del viaje. Un dato curioso para los amantes de los libros de viajes.

Faltaría muchas otras cosas que comentar y quizás en un futuro las añada, pero también creo que es conveniente dejar varias cosas en interrogante para ser sorprendidos insitu.

.