Etapa 4: Kattaburgan - Samarcanda

Distancia: 78KM
Dificultad: Baja, terreno ondulado
Carretera: Carretera secundaria en buen estado
Comentarios: Desde Kattaburgan hay dos vías para ir a Samarcanda, la autopista M39 o la opción que escogimos. Esta carretera estaba en buenas condiciones pero con infinitas subidas y bajadas que rompía el ritmo continuamente.

















1679 años después que Alejandro Magno entrara en Maracanda (Actual Samarcanda) y 604 años después que lo hicieran los embajadores del rey de Castilla, nosotros a trote con nuestras bicicletas entrabamos en la mítica ciudad. Como anécdota comentar, que aunque nuestra comitiva era muchísimo más simple y humilde, también tuvimos honores. Cuanto hacíamos entrada en la ciudad, un hombre con actitud animada y alegre nos gritó unas palabras que nosotros las entendimos como algo así como, Bienvenidos a Samarcanda! o, Ya habéis llegado a Samarcanda!! La verdad es que nos emocionó. Aunque quizás dijo otra cosa totalmente diferente? :-o jajaja da igual, nos quedamos con la versión más peliculera ;-)



Actualmente dista mucho de lo que llegó a ser pero todavía se puede apreciar mucha reliquias que te ayudan a imaginar como pudo ser la ciudad que a muchos encantó. Un dato que desconocía antes de emprender el viaje, es que la mayoría de los monumentos históricos fueron reconstruidos por los ruso en tiempos de la Unión Soviética, en un esfuerzo colosal.



Según el libro de Ruy Gonzalez de Clavijo, el nombre de Samarcanda viene de la palabra Cimiscante, donde "cimis" quiere decir "abundante", y "cante", es por aldea. De hecho muchos personajes históricos la describirían de esta manera, como una ciudad con abundantes maravillas.

.